Steff Cárdenas Terán
La ficción y la metáfora para adolescentes en Sani Saido Batoru! de Masashi Kishimoto
Introducción:
El cortometraje fue originalmente lanzado únicamente para el público japonés, con la condición implícita, que se conociera la historia de la franquicia de Naruto, de lo contrario, hubiese perdido parcialmente el significado del valor semiótico el hecho de que fueran Itachi y Sasuke los protagonistas de esta proyección. Algo que se debe recalcar es que dentro de las estadísticas de fans de Naruto gran parte son adultos que oscilan entre los veintitrés y treinta, crecieron con Naruto, pertenecientes a una generación distinta al otro grupo de fans, estos son adolescentes de entre catorce y veinte años que de forma reciente se familiarizaron con Naruto. Estos son los propensos a absorber la propaganda implícita en la mayoría de los bombardeos audiovisuales del rededor, a diferencia de los primeros mencionados que han concluido o están por concluir su formación como adultos y no absorben con tanda facilidad dichas difusiones.
Según la curva de aprendizaje significativo de Ausubel (1960) dice que el ente expuesto a información nueva tiende a relacionarla con la que ya posee y adaptarla en funcionamiento de su entorno y necesidades, es decir, en el caso específico de Sani Saido Batoru plantea la obtención de una meta por medio del esfuerzo en un cortometraje metafórico, utilizando personajes que de algún modo son asimilados como héroes por parte de los jóvenes para que estos, a su vez, procuren buscar la imitación pero apegando dichos valores en sus vidas cotidianas. De esta manera se educa a la nueva generación para seguir los valores tradicionales.
En el caso particular de Japón que busca dar propaganda a los valores que mantienen en rigor al país, no es extraño encontrar trabajos que cumplan en una perfecta sincronía con todos los valores tradicionales del país, y los puntos que deben constituir un buen film, estos últimos según cánones particulares en cada caso del género y de la industria general.
La propuesta de Sani Saido Batoru! se basa en una sola acción, un solo objetivo por parte de su protagonista, Uchiha Itachi, en favor de un coprotagonista, Uchiha Sasuke.
Introducción
(estás aquí)
Construcción rumbo a la metáfora
Momentos claves y el huevo frito
Conclusión y bibliografía