Steff Cárdenas Terán

La ficción y la metáfora para adolescentes en Sani Saido Batoru! de Masashi Kishimoto

Steff nos envió una ponencia que hizo en un foro de cine acerca de un OVA de Naruto. A continuación el abstract y más adelante puedes leer el resto de la ponencia.

00:00 / 05:40

Estefanía del Carmen Cárdenas Terán.
Licenciada en lengua y literatura de Hispanoamérica.
Universidad Autónoma de Baja California.


Abstrac.
“La ficción y la metáfora para adolescentes en Sani Saido Batoru! de Masashi Kishimoto” trata de analizar uno de los diferentes cortos animados apéndice de la popular seria Naruto, popular en Japón y el resto del mundo. Sani Saido Batoru (¡La batalla del huevo frito!, Masashi Kishimoto, Japón, 2014) se abordara desde una triple perspectiva de sus componentes estructurales y narrativos, siendo estos: la ficcional a la que responde dentro del género animado, el enfoque metafórico y el acercamiento de los adolescentes a los valores que la sociedad japonesa ha arraigado durante siglos de irrompible tradición, siendo estos: el honor, el sacrificio, la voluntad y la camarería.


Desde el mismo título apegándose a lo mostrado en escena se puede apreciar como Sani Saido Batoru! rompe con la tendencia de la institución crítica que se le ha denotado a lo largo de los años a las animaciones populares dentro del marketing global, dejándolas rezagadas como mero material de consumo. Se considerara la intromisión del pensamiento ficcional y metafórico en cada uno de los elementos significativos que se introducen de forma evidente en la cinta, a la vez que se analizara la superposición de intención y relato que interactúan facilitando una naturaleza al modo metafórico de expresión.

 

Esta es la hipótesis principal que se plantea en el siguiente análisis. Una segunda hipótesis sería la proposición de una apertura metafórica más allá de la estructura narrativa o de construcción, es decir, la metáfora dentro de los elementos de montaje que se proponen en el entramado de la historia. La puesta en escena divida en dos facciones: sonido e imagen como apoyo condiciona al propósito inicial de la cinta. Si se consideran ambas hipótesis es posible apreciarse que funcionan como una sola, una gran metáfora, que se estudia de lo particular (la metáfora y la ficción en las acciones ejecutadas por los “actores”) a lo general (la trasposición de los mismos elementos antes aludidos pero en la edición), un realismo y un idealismo percibidos por la audiencia, siendo estos el fin último de dicho cortometraje. Ambos estudios –el específico y el general-, conducen a hondar profundamente en escritos de teóricos como Bazin, Bauman, Bermejo y Zavala para un estudio meticuloso de los aspectos más técnicos cinematográficos, mientras que se echara mano de Fabbri y Bourdieu para explicar el entorno y su semántica, léase metáfora y ficción, del texto en función del cine.

Introducción

Construcción rumbo a la metáfora

4e966c71cdefb4ff480d0a3d5dd7d26f.jpg
Sunny_Side_Battle_2_HD.PNG.png

Momentos claves y el huevo frito

fried_egg_PNG97901.png

Conclusión y bibliografía

Sunny_Side_Battle_3_HD.png